mayo 30 2017 0Comment

Capeco mantiene previsión de crecimiento de 2% en construcción

El PBI del sector constructor registrará un crecimiento de 2,01% para el 2017, de acuerdo con las expectativas de las empresas del rubro recogidas y presentadas hoy por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

La proyección de este avance se mantiene desde enero (cuando se estimó 2,08%). Sin embargo, el contexto actual no es alentador.

Las cifras del INEI han mostrado una contracción del sector de 6,11% interanual en el primer bimestre del año. Solo en febrero, el retroceso fue de 6,89%.

«No hay visos de recuperación», dijo Enrique Pajuelo, presidente del comité de proveedores de Capeco.

«El sector construcción no logra repuntar todavía en el 2017, luego de una caída acumulada de casi 9% en el bienio anterior», comentó. «Estamos batiendo récords históricos de decrecimiento, lo cual no es tan buena noticia», agregó.

Fuente: Inei. Elaboración: Capeco.

Lo que sí se ha modificado desde la última proyección de crecimiento de Capeco de inicio de año es la composición del avance por subsectores. De este modo, las empresas de infraestructura que en enero auguraban una reducción de su producción en -5,13%, ahora esperan un alza de 0,70% respecto al año anterior.

Por otro lado, en el rubro de los inmobiliarios se espera una menor actividad (de 7,04% pasa a 3,27%).

Fuente: Capeco.

Los proveedores, por su parte, esperan ver el crecimiento de su mercado con una menor expectativa, que ha variado de 4,25% a 2,01%.

La proyección de crecimiento total de 2% dependerá de la rapidez con que el gobierno central logre reconstruir, de un planteamiento de mejores estándares de ingeniería, así como de la recuperación de la confianza empresarial, indicó Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco.

ESCRIBE UN COMENTARIO