junio 10 2017 0Comment

Obras de reconstrucción demandarán inversión de S/ 20,000 millones en seis regiones del país

El Gobierno invertirá alrededor de 20,000 millones de soles en la reconstrucción de las seis regiones afectadas por los fenómenos naturales, en un periodo de tres a cuatro años, dijo el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor.

“Los procesos de reconstrucción son complejos y demoran tiempo. Lo que la naturaleza destruyó en tres semanas nosotros con suerte podremos reconstruirlos en tres o cuatro años”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, tras su visita de constatación a la infraestructura agraria dañada y afectada por el evento climatológico en la región Lambayeque.

Pablo de la Flor advirtió que como acciones de prevención se ejecutarán trabajos de descolmatación en 16 ríos del norte del país, incluido el río La Leche, y otros importantes cauces de Lambayeque. Además, se ejecutará el fortalecimiento de barreras ribereñas para impedir que si se produce una crecida de ríos, la misma pueda devenir en una inundación.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios insistió en que el Plan de Reconstrucción que están preparando estará listo en agostopróximo. “La propia ley establece tres meses de plazo y esa se vence en agosto y tengan la tranquilidad que así va hacer. No podemos trabajar de manera improvisada a trancas y barrancas implementando iniciativas, si es que antes no hemos podido recoger y sistematizar la información y elaborar el Plan;tenemos que hacerlo ordenadamente”, informó la agencia Andina.

Pablo de la Flor agregó que ese plan establecerá cuál es la infraestructura que se va a intervenir y qué autoridad va a tener a su cargo las obras. “Parte del plan será no solamente qué vamos a hacer sino quién lo va hacer, cuándo y cómo lo va a hacer. El gobierno regional y municipalidades serán aquellas que tengan una capacidad demostrada a ejecutar porque lo más importante es que las obras se hagan bien, rápido y con transparencia y quién esté en mejores condiciones de hacerlo lo hará”, indicó.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios exhortó a los alcaldes de Lambayeque a concentrarse en la preparación de fichas, instrumento fundamental para registrar el daño. “Hay muchos alcaldes que están preocupados en la elaboración de expedientes técnicos y otros componentes. Yo les diría no hagan expedientes técnicos. En este momento, concéntrense en llenar las fichas para saber cuál es la magnitud del daño en su respectiva circunscripción”, aseveró.

De la Flor descartó la ejecución de trabajos por parte de municipalidades que a duras penas pueden ejecutar la mitad de su presupuesto. “No transferiremos recursos a los alcaldes que a duras penas pueden ejecutar la mitad de su presupuesto”, enfatizó.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios insistió que en términos de prioridades respecto a infraestructura están las postas médicas y los colegios. “Todos los colegios serán rehabilitados y de igual manera las postas médicas. No hay ninguna duda”, refirió.

Al mismo tiempo, manifestó que conversará con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giufra, a fin de que se viabilice la instalación del puente Bailey en la zona de Tablazos (distrito de Chongoyape), viaducto que colapsó dejando incomunicados a unos 10 caseríos de esta zona.

Durante la visita a Lambayeque, Pablo de la Flor, acompañado del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, recorrió diversos sectores de Lambayeque, como el puente Eten, así como al cauce del río La Leche, entre otras zonas, donde se registraron daños a la infraestructura hídrica a consecuencia de las lluvias del Fenómeno de El Niño costero.

Por último se reunió con el gobernador regional, Humberto Acuña, y con los alcaldes de los distritos de Mochumí, Túcume, Illimo, Pacora, Motupe, Olmos, Jayanca, Nueva Arica, Reque, San José, Incahuasi, Oyotún, Mórrope, Jose Leonardo Ortiz y Santa Rosa y representantes de Lambayeque, Chiclayo y La Victoria; las jurisdicciones más afectadas por las lluvias e inundaciones causadas por El Niño costero en la región Lambayeque.

ESCRIBE UN COMENTARIO